Pescado fresco en la Partagonia 2

Ria de Puerto Deseado
Abadejo


Escabeche de pulpo
Mejillones

Esta es una especie de crónica de lo que cocinamos en nuestro viaje a Chubut y Santa Cruz, a veces en la parrilla del camping, otras en las cabañas donde dormimos y teniamos cocinita.
La cocina de campamento es muy divertida, te sentis como el hombre primitivo que cocinaba el producto de su caceria o pesca en el fogon de su caverna. Tanto en el camping como en la cabaña te tenes que arreglar con utensilios básicos e ingredientes simples. A nosotros nos encanta conseguir productos especiales del lugar, bien frescos, y luego cocinarlos, el sabor que resulta es único pues tiene impregnado el paisaje y la circunstancia, tiene música.
Puerto Deseado, también denominada zonalmente Deseado, es una localidad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre la orilla norte de la ría Deseado.
El puerto, fue nombrado Port Desire por el corsario Thomas Cavendish en 1586, por el nombre de su nave insignia, y más tarde cambiado por su traducción al castellano.
En marzo de 1520 Hernando de Magallanes entra en la ría a raíz de un fuerte temporal de viento, llama al lugar "Bahía de los Trabajos Forzosos", por los muchos que le dieron los malos tiempos que tuvo que soportar. El 17 de diciembre de 1586, el corsario Thomas Cavendish, entró al estuario con sus barcos Desire (120 t), Hugh Gallant (40 t) y Content (60 t). Llamó al puerto Port Desire. La punta de la orilla, en la boca de la ría se conoce como Punta Cavendish.Podemos decir que el primer europeo que puso pie en la Argentina fue Magallanes en Puerto Deseado.

Abadejo al horno
2 filet de abadejo fresco
1 cebolla
1 diente de ajo
perejil
sal pimienta
manteca y aceite de oliva
jugo de limon
Untamos el abadejo con limon y aceite de oliva, lo salpimentamos y lo pusimos en una fuente de horno, lo cubrimos con la cebolla picada, el ajo y la manteca,. Tapamos con papel de aluminio y lo cocinamos 1/2 hora en el horno mediano. Se cocino en su propio jugo asi que no hacia fala ninguna salsa pues quedo muy jugoso
Mejillones al vino blanco
1/2 kg de mejillones
2 tazas de vino blanco
1 cebolla
1diente de ajo
1 cebolla de verdeo
perejil
sal pimienta
2 ctas de maizena
Rehogamos la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva, le agregamos la cebolla de verdeo picadita, luego el vino blanco del que reservamos un poco para mezclar con la maizena, luego los mejillones y la maizena remojada con el vino blanco, dejamos que espese y le agregamos el perejil picado y un pedacito de manteca para darle una texrura mas untuosa.
Acompañamos con papas hervidas con cascara.
Como entrante comimos escabeche de pulpo que compramos en la misma pescaderia. Les digo que fue un festin y cocinamos todo esto en una cabaña con nuestros utensilios de camping.

Comentarios

  1. Marlis, te envidio por ese viaje maravilloso!! jaja..
    Que maravilla ese pescado fresco!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo viaje! Me muero por ese abadejo!
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares