sábado, 24 de marzo de 2012

Fondue de queso



Bariloche, lugar ideal para sopas y Fondue como ya se habrán dado cuenta mis lectores. Hoy entonces es el turno de la Fondue de queso.  Divertida y rica para compartir con amigos.

 Saliendo a pescar en Bariloche con el hotel Llao Llao atras

 La elección de los quesos depende de lo que les guste. En esta ocasión usé una combinación de tres, Gruyere, Fontina y  Cheddar. Lo importante es que sean de buena calidad para que se derritan bien  y la fondue salga perfecta!!!.

 Y no se asusten si al principio se hace una bola de queso por un lado y el suero por el otro, es normal que  se corte asi, solo sigan revolviendo, aplastando y separando la bola con el cucharón de madera hasta que se derrita. 

Si tienen una marmita mediana de barro úsenla, la mía era demasiado grande por eso usé la olla de fondue con el mechero.
Si tienen una marmita no van a necesitar el mechero porque la fondue se mantiene caliente. Sea una o la otra hay que preparar la mezcla sobre una hornalla de fuego suave. 

Ingredientes:
Para 4 o 5 personas

1 diente de ajo cortado por la mitad
2 vasos de vino blanco seco
400 grs de Gruyere
200 grs de Fontina
200 grs de Cheddar
1 copita de Kirsch ( Coñac o Ron)
2 cucharadas al ras de maicena
Pimienta
Pan blanco del dia anterior
Aceitunas, cebollitas, pepinos agridulces, lomito ahumado, salsa de tomate, etc..
Hay que tener todo listo y a mano para cuando empiecen a cocinar la fondue.

Primero rallar el queso, si hay uno mas duro tenerlo separado pues lo pondremos en la olla primero.


Cortar el pan en cubos para pincharlo con el tenedor de fondue-
Mezclar 1 vaso de vino con la maicena,  que quede bien disuelta, reservar
Con la mitad del diente de ajo repasar bien toda la olla, para darle sabor.
Calentar  en la olla 1 vaso de vino blanco y agregarle un puñado de queso, revolver bien hasta que empiece a derretirse, luego agregar el queso mas duro primero, revolver, esperar hasta que se empiece a derretir y luego agregar el resto.
Revolver,  desarmando la bola de queso e integrando de a poco el suero que se forma. Cuando este derretido, pero no totalmente integrado, se le agrega la copita de Kirsch, que va a ayudar a integrar todo, se revuelve un ratito, se agrega la pimienta y luego el otro vaso de vino al que se le han agregado las 2 cucharadas al ras de maicena, seguir revolviendo bien hasta que la mezcla quede untuosa y uniforme.


Llevar a la mesa, donde ya tendremos preparados el pan y los demás acompañamientos.
En esta ocasión prepare una salsa  de tomate con un poco de pure de tomate, 2 ctas de aji picante, 1 cta de aceite de oliva y un poco de albahaca. 


Una recomendación final, si la olla les ha quedado muy pegada con queso, llenarla con agua y ponerla hervir y con una cuchara ir desprendiendo lo pegado.



1 comentario:

  1. Qué lindo viaje Marlis, además, la fondue de queso me encanta. Un beso,

    ResponderEliminar