Roast beef al horno con Yorkshire pudding



Cuando visitamos Londres ahora en mayo fuimos un domingo hasta  Downe House, la casa donde vivió Darwin en el condado de Kent. La campiña inglesa estaba en todo su esplendor, increiblemente verde con un aroma dulce a hierba y flores silvestres.



Al fondo se ve parte de la casa de Darwin

Bajamos del bus en Downe Church, un pueblito encantador, y  nos encontramos con un Tavern "George and Dragon" justo a la hora de almorzar. Comida inglesa bien tradicional, nos deleitamos con un "Roast beef with Yorkshire pudding and gravy" y Guinness bien fria.


He aqui mi versión de este plato suculentoy tan reconfortante, preparado a 11.000 km de distancia en las sierras de Córdoba.


Ingredientes:

2 kg de roast beef con hueso, yo utilicé la parte que se denomina bife ancho y lo compré en un pedazo.
aceite de oliva
ajo
sal entrefina
pimienta
1/2 litro de caldo

4 papas medianas cortadas con cascara en cubos

3 zanahorias cortada en cubos
1 lata de arvejas o arvejas congeladas

para el Yorkshire pudding:
grasa de los jugos del asado 
3/4 taza de harina comun (100grs)
1 cta de sal
1 taza de leche
2 huevos

para la salsa:
1 taza de los jugos de la fuente del horno donde se asó la carne
1 cucharada de harina
1/2 vaso de vino tinto
un poco mas de caldo si hace falta

Procedimiento:
Untar la carne con el aceite de oliva, el ajo picado, sal y pimienta..


 Poner la fuente de horno en la que se va a asar la carne sobre la hornalla, calentar y sellar la carne por todos lados. La fuente no debe ser demasiado grande.
 Ubicar la carne con la parte del hueso para abajo, y que quede con las costillas paraditas.
 Poner a horno caliente 20 min, luego bajar el horno un poco y cocinar 1 1/2 hora mas, con este tiempo quedara la carne rosada y jugosa, que es el secreto de un buen roast beef. Cada tanto echar un poco de caldo en la fuente cuando se seca.
Se calcula 1/2 hora por cada 1/2 kg de carne cuando es con hueso, si lo hacen sin hueso es un poco menos, unos 20 min por 1/2 kg de carne.
Al mismo tiempo cortar las papas con cáscara en cubos, ponerlas en una fuente con aceite de oliva y sal y llevarlas a la parte de abajo del horno, al grill, si no tienen ubicarlas al lado de la fuente con la carne y dorarlas bien.
Mientras tanto cocinar las zanahorias cortadas en cubitos, mezclar con las arvejas, un poco de manteca y perejil, reservar.


En un bol mezclar con un tenedor la harina con la leche, los huevos y sal, reservar.
Cuando hayan pasado el tiempo de cocción de la carne, sacarla del horno, retirarla de la fuente, envolverla en papel plateado y dejarla reposar por lo menos 20 min, asi se integran todos los jugos y queda rosada toda pareja.



Sacar unas cucharadas de la grasa de cocción y untar con ella la fuentecita donde se va a cocinar el pudding, agregar la preparacion de los huevos y llevarla al horno 20 min., hasta que este dorada.


Poner la fuente con los jugos de cocción sobre la hornalla, echarle 1 cuch de harina, cocinar y revolver con un batidor de alambre (asi no se hacen grumos) hasta que se espese, agregarle el vino y un poco mas de caldo si hiciera falta.


Llevar todo a la mesa y cortar la carne con un cuchillo bien filoso lo mas finita posible, acompañar con las zanahorias, el Yorkshire pudding cortado en porciones, las papas y la salsa.


Comentarios

  1. De que buen color le ha quedado la carne. Es la dificultad que tiene el roast beef, que quede oscuro por fuera y sonrosado en el interior.
    Una preparación para nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser valiente y a animarse a cocinar este plato, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares