Filete Diana







Esta receta la preparé para el domingo de Pascuas,  la subo ahora asi si tienen tiempo y los ingredientes la pueden cocinar para mañana, es muy original y rica.
Steak Diane, como se dice en ingles, tuvo su apogeo en los años 60, cuando la cocina francesa marcaba la moda, y Julia Child escribia su libro de cocina francesa  "Mastering the art of French cooking".
Originalmente era una receta para preparar carne de venado, de ahi su nombre de Diana, la diosa de la caza. A lo largo del tiempo se convirtió en una forma de preparar el filet mignon (lomo de ternera). Delmonico´s, el famoso restaurant de New York lo tenia en su menú. Consiste en preparar medallones no muy gruesos de lomo, apalstados con un rodillo o martillo de milanesas, que se frien en manteca y luego se prepara una salsa con cebolla de verdeo, crema, hongos y se flambea con cognac.
Yo tenia un lomo de ciervo, traido de Bariloche y decidi preparar un auténtico Steak Diane, saqué la idea de un sitio de carnes de caza que se llama honest-food y lo adapté a mi gusto.

Obviamente si no tienen lomo de ciervo o jabali, se puede preparar con lomo de ternera, cordero o cerdo, no es nada complicado y la salsa es para chuparse los dedos, se sirve con mucho pan fresco para no dejar nada en el plato.

Ingredientes:
1 kg de lomo de ciervo, ternera, cerdo o cordero
aceite de oliva c/n
1 cucharada de manteca
3 o 4 cebollas de verdeo segun el tamaño
2 dientes de ajo
1 taza de caldo
1 taza de hongos secos de pino o 1 taza de champiñones
sal y pimienta
2 cucharadas de salsa Worcestershire
1 cucharada de mostaza de Dijon
½ taza de brandy o Cognac
1 taza de crema de leche
Perejil y ciboulette picados

papas doradas para acompañar

Remojar los hongos de pino en la taza de caldo, si tienen champiñones solo cortarlos. 


Cortar el lomo en bifes y aplanarlos con el martillo de cocina o el palo de amasar, no demasiado finos tampoco, que queden de un dedo de ancho. Sazonarlos con sal y pimienta recién molida. Calentar la manteca y el aceite de oliva en una sartén y freír los bifes 2 minutos de cada lado mas o menos.



 Retirar y reservar. En la misma sartén echar la cebolla de verdeo picada, el ajo picado y rehogar, agregar la taza de caldo en la que se remojaron los hongos secos o los champiñones cortados, rehogar, agregar la Worcestershire y mostaza. 
 Poner el coñac en un cucharón, calentar en la hornalla y prenderle fuego con la misma hornalla, echar por encima de la preparación que se flambeará. 

 

 Echar la crema de leche y los bifes con su jugo para terminar de cocinarlos, el tiempo depende de como les guste la carne si mas a punto o mas jugosa, entre 3 o 4 minutos.  Antes de servir espolvorear con perejil y ciboulette picado. 

Para acompañar yo herví unas papas con cáscara, las corté y las freí en una sartén con aceite de oliva, les eché ajo picado, sal entrefina y romero por encima.



También pueden cocinar las papas medianas en el microondas, hay que pincharlas con un tenedor y cocinar 3 minutos por cada papa o sea 4 papas = 12 min..Luego freirals cortadas por la mitad o en cuartos como especifiqué antes. 

Comentarios

  1. Uau...este filete es de los mios, me encanta su salsa y lo que le has puesto, yo lo haría mas crudo, pero va en gustos, de todas formas se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  2. sugerencia de algún vino para acompañar???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares