Torta ANGEL FOOD







 Es una torta blanca, impecable, suave y de un sabor delicado e inigualable. No lleva manteca ni yemas ni polvo de hornear y se cocina en el molde sin enmantecar ni enharinar. Parece complicada pero no lo es, solo se necesita una buena batidora eléctrica y un molde de tubo central y un poco de audacia.


Ingredientes

12 claras de huevo
1 taza de harina 0000
1 taza de azúcar
1 ½ cucharita de te de crémor tártaro
¼ cta de sal
1 cta extracto de vainilla
¼ cta de extracto de almendra o 2 cucharadas de jugo de limón y 1 cta de ralladura
¾ taza de azúcar

Para tener las medidas exactas calcular 1 taza de harina=150 grs, 1 taza de azúcar=200grs
Es importante usar la harina cuatro ceros que es la mas refinada. 

Calentar el horno a 200º.
Batir las claras, tienen que ser de huevos bien frescos, con la sal y el crémor tártaro a punto nieve bien firme.
El cremor tártaro se consigue en las dietéticas o lugares para tortas y cotillon. 
 Agregar la segunda cantidad de azúcar o sea  ¾ taza de a poco batiendo con la batidora eléctrica a máxima velocidad. Tiene que quedar un merengue  que forme picos bien firmes.

 Incorporar suavemente la vainilla y la almendra o limón, con la espátula con movimientos envolventes.
Mezclar en un bol la harina con la taza de azúcar, pasar esto por un cernidor y por encima del merengue.  Con la espátula y movimientos suaves y envolventes mezclar todo.

Volcar la preparación en un molde de tubo central sin enmantecar ni enharinar, y con un cuchillo hacerle unos cortes superficiales para sacarle las burbujas de aire que pueden haber quedado. 

Como yo no tenia el molde especial para Angel Food, usé un molde tipo de flan de 26 cm con un tubo central , el ideal es un molde mas chico pero mas alto con un tubo central mas delgado.
Llevar al horno a 200º durante unos 50 min, depende de cada horno, la torta tiene que quedar firme en la parte de arriba y si se toca con el dedo la marca debe volver a su lugar. Se verán unas grietas en la superficie y también estará un poco despegada de los bordes. 

Invertir todo, la torta con molde, sobre algún jarrito y dejarla enfriar completamente.


 Luego con un cuchillo fino despegarla alrededor y en la parte del tubo. Darle unos golpecitos secos en el borde inferior como de costado, y se soltará la parte inferior, es normal que quede una capa fina pegada al molde. 


Se puede rellenar cortándola al medio, y decorarla arriba con crema chantilly y frutos rojos, depende de la estación del año y de lo que les guste
Yo la cubrí con un baño de azúcar impalpable y limón y la decoré con florcitas de azúcar.

Baño de glasé real:
½ kg de azúcar impalpable tipo talco
1 clara de huevo
Jugo de limón exprimido y colado cantidad necesaria
Se mezcla todo y se bate un poco con la cuchara de madera, tiene que quedar una consistencia mas bien firme para que no pierda forma pero que sea fácil de untar.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares