Tarta de pomelo (Grapefruit pie)




Tengo los pomelos de nuestro árbol, son grandes, perfectos y rosados. 
 Para el dia del padre he decidido preparar esta receta de Texas Grapefruit Pie que encontré en este sitio y que me pareció tenia absolutamente todos los ingredientes exquisitos:  Pulpa de pomelo, leche condensada y crema de leche, y una masa de tarta con harina de maíz, original, crocante y con sabor  a manteca.  
 Tendrán que dedicarle un poco de tiempo pero el resultado es una mezcla de sabores y texturas únicas.
  No se sorprendan por la cantidad de ingredientes en las fotos, preparé la receta doble porque necesitaba 2 tortas!!!!

Ingredientes para la base de 1 tarta:

¾ taza de manteca bien fría (150 grs)
1 ½  taza de harina 0000
½  taza de harina de maíz
½ taza de azúcar
1 cta de sal
2 yemas de huevo
1 cda de agua fría si es necesario

Mezclar los ingredientes secos y luego cortar la manteca bien fría por encima. Si tienen una procesadora procesar todo y sino con ayuda de dos cuchillos y los dedos amasar hasta que la manteca quede incorporada. Agregar las yemas y si es necesario  la cda de agua fría y amasar. 
 Descansar en la heladera por lo menos dos horas antes de estirarla y luego forrar una tartera  enmantecada y enharinada de entre 24 y 28 cm.
 Pinchar la masa con un tenedor y llevar 10 min. al freezer para que esté bien helada antes de ponerla en el horno a 180º durante 20 a 30 min mas o menos, hasta que esté dorada. Reservar.

Ingredientes para el relleno de 1 tarta:

2 ½ tazas de azúcar
½ taza de harina común
4 yemas de huevo
4 pomelos rosados grandes
 ½ taza de agua
1 lata de leche condensada  (400 grs mas o menos)
1 cda de jugo de limón
1 cta de extracto de vainilla
Crema de leche batida y cascarita de pomelo para decorar

Pelar los pomelos cuidando de sacar todo el hollejo blanco,


 cortarlos en pedacitos retirando el centro blanco también y ponerlos en una olla con  ½ taza de agua.


 y hervir con 1/2 taza del azúcar durante 15 min hasta que la pulpa esté bien deshecha. Retirar del fuego.


Mezclar las 2 tazas de azúcar restante con la ½ taza de harina. Agregar esto a la mezcla anterior y revolver con batidor de alambre, luego agregar la lata de leche condensada, mezclar.  
Atemperar las yemas agregándoles 2 o 3 cucharadas de la mezcla caliente, mezclar y volcarlas en la preparación anterior.  Agregar el jugo de limón.
 Hervir todo a fuego mediano sin dejar de revolver porque sino se pega en la olla por unos 10 min hasta que la mezcla se haya espesado bien. 


Prueba de la cuchara: Retirar una cucharada con un poquito de preparación, enfriar un poco y darla vuelta, si la mezcla no cae es que está bien espesada.
Retirar del fuego y agregar el extracto de vainilla.
Dejar enfriar un poco hasta que este tibio y luego rellenar la tarta pre cocida, llevar a la heladera por lo menos 2 horas antes de servirla. Decorar con crema de leche batida y cascaritas de pomelo.



Si quieren pueden hacer el grapefruit meringue pie y en vez de crema preparar un merengue con:
3 claras batidas punto nieve
150 grs de azucar (1 taza)
agregar a las claras punto nieve el azúcar despacio y seguir batiendo hasta que quede bien firme el merengue, esparcir por encima de la tarta rellena y llevar 5 min a horno bien caliente para dorar apenas las puntitas.



 

Comentarios

  1. HOla Marlis, había visto la receta una vez en un sitio de EEUU, seguramente la guardé pero no la hice. Me encantan los pomelos rosados, los hice también al horno, con receta de Martha Stewart. Pasá a ver el pan que hice con quinotos, a ver si te gusta. Que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares