Vino caliente (Feuerzangenbowle)

Jarros de cerámica, bandejita con terrón encima del jarro,  terrones de azúcar, hornillo, jarritos con Rhum y cucharoncitos, jarra con el vino caliente

Es una bebida tradicional alemana que se toma generalmente para Navidad o Año Nuevo. Consiste en vino caliente con especies sobre el cual se coloca un cono de azúcar, (con una bandejita especial que tiene una ranura), embebido en Rhum , el cual se enciende y va goteando adentro del vino. Esta bebida se hizo famosa con la película alemana  "Feuerzangenbowle" de 1944.
Hace muchos años mi hija María me trajo de Alemania los vasos de cerámica, hornillo, bandejitas y cucharoncitos para preparar esta bebida tan original. Si no se tienen los elementos originales alemanes se pueden flambear con Rhum los terrones de azúcar que se consiguen aqui encima de una cuchara y luego volcar todo en el vino caliente.
Es como la fondue, divertido para tomar con amigos, mas importante la ceremonia que la bebida en si.

Ingredientes:
1 litro de vino
3 clavos de olor
1 ramita de canela
jugo y cáscara de una naranja

Terrones de azúcar
Rhum de 54º

Se calienta el vino con las especias y el jugo y cáscara de naranja, hasta que este bien caliente pero no hierva. Yo lo llevé a la mesa en un jarra con un colador, y ahi llené los dos jarros de cerámica, coloqué las bandejitas encima con el terrón de azúcar, con el cucharoncito fui echando el Rhum encima del azúcar y le prendí fuego. se revuelve un poco el vino caliente y se toma. Si no tienen las bandejitas pongan el terrón de azúcar o azúcar común en una cuchara agreguen el Rhum, enciéndanlo y vuelquenlo en el vino caliente.


Comentarios

Entradas populares