Isla flotante con salsa inglesa


No hay nada mas reconfortante que pensar en huevos frescos, leche, azúcar y aroma a vainilla. Quizás uno se imagine una casa en la campiña francesa o inglesa donde abundaban los huevos recién puestos y la leche recién ordeñada. Una cocina rústica inundada por la fragancia del caramelo y la vainilla, y sobre la mesa una blanca y vaporosa isla de merengue flotando sobre un espejo dorado de salsa inglesa.

Ingredientes:
Isla flotante
7 claras de huevos grandes u 8 si los huevos son medianos
1 taza de azúcar
1 cta de extracto de vainilla
1 cta de ralladura de limón
1 cta de maizena

Salsa inglesa:
7 u 8 yemas
1/2 litro de leche
3/4 taza de azúcar
1 cta de esencia de vainilla

Caramelo
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de agua
1 cta de jugo de limón

Preparar el caramelo poniendo el azúcar, agua y limón en una flanera sobre el fuego hasta que tome lindo color dorado. Retirar y reservar, tiene que estar frío cuando se le pone el merengue.
Separar y batir las claras de los 7 huevos si son grandes o de los 8 huevos si son medianos a punto nieve, agregar de a poco y siempre batiendo la taza de azúcar mezclada con la cucharita de maizena, batir bien, agregar la ralladura y esencia de vainilla.

Rellenar la flanera que ya tiene el caramelo con esta preparación y cocinar a horno moderado de 180º en una asadera con agua (baño maría) durante una hora. Retirar y dejar enfriar. Luego ponerlo sin sacar del molde en la heladera hasta el día siguiente. Será mas fácil de desmoldar cuando está frío y descansado.


Mezclar las yemas con el azúcar y la vainilla y luego agregar a la leche en una ollita y batir con un batidor de alambre.

Llevar a fuego suave y sin dejar de revolver ir calentando de a poco hasta que esté bien caliente y se espese, MUCHO CUIDADO QUE NO HIERVA porque se cortan las yemas y se arruina!!!!.
Está lista la salsa cuando se nota que se espesa un poco y cubre (napa) la cuchara de madera, tendrá la consistencia del yoghurt bebible mas o menos.

 Retirar y guardar en un recipiente con tapa asi no se forma la película por arriba, cada tanto revolver mientras se enfría. Guardar en la heladera.
Al día siguiente desprender la isla de los costados y centro del molde, mover un poco hacia todos lados para que se desprenda bien y volcar en una fuente que tenga algo de profundidad. Echarle por encima el caramelo que ha quedado en la flanera.
Verter la salsa inglesa por los costados y en el medio, decorar a gusto.










Comentarios

  1. Buenos días Marlis.
    Me ha traído su preparacion recuerdos de mi niñez. Este postre se hacia en mi casa de vez en cuando. Lo pongo en mi agenda de cosas pendientes para oficiarlo tan pronto pueda.
    Que pase un buen día. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares