lunes, 25 de enero de 2016

Dulce de sauco con almíbar de sus flores.


Les comparto esta receta especialmente a mis amigos de Bariloche, pues pronto estarán maduros los frutos del sauco. Este año tuve la suerte de estar cuando el sauco floreció y pude recoger las flores que tienen un aroma delicado y exquisito.

 Con las flores preparé lo que los ingleses llaman el Elderberry Cordial, o sea un jarabe o almíbar. En Inglaterra y en Alemania se usa para tomar con soda como refresco en verano o agregar una cucharita al vino espumante o al Vodka justamente por su aroma y sabor tan delicioso.
Cuando estuve en Inglaterra hace unos años compré un dulce de sauco hecho con los frutos y las flores, tenía una fragancia muy especial y delicada y me propuse que algún día lo haría.
 El tema es que flores y frutos nunca lógicamente están disponibles al mismo tiempo, por eso hay que preparar el almíbar antes y tenerlo listo para cuando los frutos estén maduros.

Almíbar de flores de sauco:
20 racimos de flores mas o menos
1 litro de agua
1 kg de azúcar
jugo de 2 limones
2 o 3 cascaritas de limón
1 cta de ácido cítrico

El ácido cítrico es para conservar el almíbar, yo no tenía y lo preparé sin teniendo la precaución de guardar el almíbar en la heladera hasta su uso en el dulce.
Retirar los tallitos de las flores y ubicarlas en un recipiente o frasco grande, su quedan los tallos mas finitos no importa.
Agregar el jugo de limón, el ácido cítrico, las cascaritas de limón, reservar.
En una olla hervir el agua con el azúcar hasta que se disuelva bien. Enfriar.
Echar el almíbar sobre la mezcla de flores y limón, revolver bien, tapar y dejar reposar 3 a 4 días.
Luego colar a través de un paño fino, guardar en frascos o botellas en la heladera.

Para hacer el dulce de sauco ver instrucciones en mi receta aquí.
Esta vez yo utilicé 2kg de pulpa.
La pulpa se prepara así, cosechar los racimos de frutos, lavar y poner en una olla con 2 dedos de agua y hervir hasta que los frutos se abran y larguen el jugo. Pasar todo por un tamiz fino. Pesar el resultado hasta obtener en este caso 2 kg de pulpa.
Ingredientes dulce de sauco:
2 kg de pulpa de sauco
1,6 kg de azúcar
1/2 taza de jugo de limón
6 cucharitas de té de pectina en polvo
4 tazas o vasos como se ve en la foto de almibar de flores

Reservar 2 tazas de azúcar de los 1,6 kg. y mezclarlas con la pectina.
En una olla grande poner la pulpa con el resto del azúcar y el jugo de limón, hervir 15 minutos. Agregar la mezcla de azúcar y pectina en forma de lluvia, batir con batidor de alambre para que no se hagan grumos. Hervir 2 minutos y agregar el almíbar de flores que tiene que estar a temperatura ambiente, revolver y no volver a hervir.

 Llenar los frascos y cerrar en caliente, sale mas o menos 3,5 kg de dulce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario