Pan negro alemán tipo Pumpernickel


Hay varias teorías sobre de donde surgió el nombre de Pumpernickel, la que mas me gusta proviene de los franceses que afirman que al caballo de Napoleón, que se llamaba Nicole, le gustaba este pan de centeno por lo que quedó "Pain pour Nicole" derivando en Pumpernickel.
El auténtico Pumpernickel que se hace en Alemania no lo podemos reproducir en casa pues se hornea durante 24 horas al vapor a baja temperatura por lo que se obtiene un pan húmedo y sin corteza que suele cortarse en rebanadas muy finas. Pero si podemos hacer esta receta y producir un pan riquísimo que nos recuerda el sabor del Pumpernickel original.


Ingredientes:
1 y 1/2 taza de harina de centeno
2 y 1/2 tazas de harina integral
1 y 1/2 cucharita de sal
3 cucharadas de azúcar mascabo o miel
2 cucharadas de manteca o aceite
1 sobre de levadura instantánea
1 y 1/2 cta de semilla de alcaravea
2 cucharadas de semillas de lino o alguna otra que tengan como sésamo
1 cucharada colmada de cacao amargo
1 cta de nescafé en polvo
1 y 3/4 tazas de agua tibia
Mezclar todos los ingredientes secos, si usan miel disolverla en el agua tibia primero. Agregar el agua tibia y el aceite, amasar y sobar bien la masa. Dejarla levar tapada en un lugar calentito por lo menos 1 hora que doble el tamaño. Luego formar dos panes largos, ubicar en una asadera aceitada y volver a levar tapados en un lugar calentito hasta que crezcan bien los panes.
 Taparlos por arriba con un papel aluminio y poner en el horno mediano. Poner en el piso del horno cuando lo estamos calentando  una fuente con agua caliente para que vaya largando vapor y permita que el pan no se seque y no forme costra.
Los panes estarán listos mas o menos en media hora. Dejarlos enfriar tapados.
Esta receta también se puede utilizar para la máquina de hacer pan.
Con manteca y dulce de frambuesa, con queso crema y salmón ahumado, es absolutamente exquisito

Comentarios

Entradas populares