Pan de centeno con masa madre



No se asusten no es difícil, solo lleva tiempo de espera, ni siquiera mucho tiempo de preparación, mimamos la masa, la dejamos descansar, le volvemos hacer mimos y le damos descanso y así de a poquito madura y nos regala un pan exquisito.
Les aconsejo ver el video de Robinfood donde preparan el pan y lo explican, es de allí que yo saqué esta receta y la verdad que resultó perfecta

Masa madre,
4 cucharadas de harina de centeno, un chorro de agua que quede como un puré
Dejar 1 día lugar calentito, revolver,
2. día ya tienen burbujas, tirar 2 cucharadas, agregar 2 cucharadas de harina y un poco de agua
3. día ya esta como una mousse, tiro 2 cucharadas y agrego 2 con un poco de agua, guardo en un lugar calentito
4. día, ya tenemos una mousse llena de burbujas, ya puede estar listo sino agregar un día mas con el mismo procedimiento de sacar 2 cucharadas y agregar 2 con agua.
Si está lista guardar en la heladera, 1 vez por semana tirar 2 cucharadas y agregar 2 con agua.
Se puede frizar si no se usa.
Para usarla tenerla a temperatura ambiente 



Para hacer el pan de centeno
1- A la noche, ½ cucharada de masa madre (10 gr), agregar 85 gr de agua y 85 de harina de centeno, hacer una pasta y tapar, dejar a temperatura ambiente calentita una noche.
2- A la mañana siguiente agregar 180 gr de agua y 180 de centeno, tapar y dejar en un lugar calentito durante 4 horas
3- Sacar 50 gr, 1 cucharada mas o menos y guardar en un tupper en la heladera para la próxima
4- Quedan 490 grs de masa madre y le agregamos 490 de agua y 490 de harina de centeno ((puede ser tamizada para que sea mas blanca pero yo la use así como venia)
5- Agregar 15 gr de sal, 40 grs de miel blandita y 5 grs de levadura instantánea o 15 grs de levadura fresca
6- Mezclar bien con una cuchara de madera o espátula, queda una masa pegajosa, se puede amasar también con las manos si no les molesta pegotearse.
7- Aceitar con aceite neutro 2 moldes de pan de unos 22 cm de largo, pesar la masa y dividir por la mitad, serian unos 750 grs c/u. A uno de los panes se le puede agregar semillas, nueces, pasas, orejones cortaditos, cascaritas abrillantadas, una combinación de varias,  en fin lo que les guste a razón de 125 grs por cada 750 grs de masa
8- Poner en el molde y alisar con manos mojadas, espolvorear con bastante harina de centeno, tapar y levar 2 a 3 horas en lugar calentito, cuando dobló el tamaño esta listo para hornear
9- O sea paso 1 a la noche anterior, paso 2 a la mañana siguiente, paso 3 al mediodía y paso 4 la cocción a la tarde
10- Calentar horno 15 minutos antes a 250°, agregar una fuente con agua caliente en el piso para que haga vapor. Meter el pan, dejar 10 minutos a esa temperatura, sacar la fuente de agua y luego bajar la temperatura a 200° y cocinar 45 a 50 minutos mas.
11- Sacar el pan taparlo y enfriarlo en el molde. Retirar del molde y envolver en un repasador, esperar 1 día antes de consumir.


Comentarios

Entradas populares