Visita a las bodegas de la provincia de Mendoza, 2ª parte

Bodegas Lopez
www.bodegaslopez.com.ar
fue fundada en Mendoza, en el año 1898 por Jose Lopez Rivas, proveniente del pueblo de Algarrobo, Málaga, donde cultivaba viñas y olivos. Actualmente la bodega tiene 1000 ha. de cultivos propios y 97 ha. de olivos. Casi todo lo que produce va dirigido al mercado interno, pues es uno de los vinos que mas representa la identidad y el gusto argentino. Sus marcas mas conocidas son Montchenot, Chaqteux Vieux, rincon Famoso, etc.

Toneles de roble frances de 5000 ltrs.




Restaurant de la Bodega Lopez
El postre que me encantó por su simpleza y originalidad. Queso criollo con mermelada de alcayota, pimienta verde y un hilillo de aceite de oliva.

Este es un pequeño resumen de lo aprendido durante nuestra visita a las bodegas de Mendoza. Les pido disculpas si hay algún error pues proviene de mis anotaciones y memoria, y no soy una experta.!!!

Despues del proceso de plantación y cuidado de las vides, cuando llegan los meses de febrero y marzo, se realiza la cosecha.

Una vez que se ha cosechadoa mano en cajones de 20 kg , los camiones son los encargados de transportar los racimos hasta la bodega, allí se pesa su contenido, se clasifica y se controla. Luego, descargan todo su contenido en el lagar en caso de los vinos tintos, el cual posee un tornillo sin fin que permitirá el ingreso de todo lo volcado hacia la moledora.

La moledora es la encargada de separar el escobajo (todos los restos de hojas de parra, orujos, palos y troncos de vides que se pudieran haber colado en el proceso de cosecha, etc) del mosto que irá a los tanques de fermentación.

El escobajo desechado se utilizará posteriormente como abono para la tierra y las semillas para hacer aceite.

Las pieles del mosto (que flotan sobre el mismo y son conocidas como "orujo") le dan el color y los taninos contenidos en las semillas le confieren un particular sabor a los vinos tintos, ya que los blancos usualmente se fermentan sin ollejos ni taninos.

En los tanques se macera el mosto unos 15 dias y luego, a temperatura controlada, con las levaduras naturales que se encuentran en la piel del fruto (polvito blancuzco) se fermenta. La fermentación, es el proceso por el cual los azúcares sufren transformaciones químicas en su composición, convirtiendose en alcoholes. Las levaduras se van comiendo los azucares de la uva y transformándolas en alcohol. Luego se filtra y se clarifica y va a barricas de roble o no, depende del tipo de vino tinto que se quiere elaborar.

Los vinos tintos pueden ser jóvenes, cuyas características son la frescura y el frutado, sin estacionamiento en barricas.

Los grandes vinos tintos o los clásicos pasan por un proceso de crianza, que consiste en estacionar los vinos en barricas de madera de roble francés o americano.

Para lograr un vino rosado se macera el mosto solo dos días o menos depende del tipo y luego se fermenta.

El vino blanco generalmente no se macera o en todo caso muy pocas horas, y en vez de utilizar el lagar se utiliza la prensa y se descarta todo, las pieles y las semillas, y se lleva a fermentar en los tanques con el agregado de levaduras, ya que se descarto la piel que los contiene. En general los vinos blancos no se guardan y se consumen jóvenes.

La elaboración de los vinos espumantes (no se puede llamarlos Champagne) comienza con la vinificación de la parte blanca de la uva, se utilizan varios tipos de uva como Chardonay, Pinot Noir, Pinos Meuniere, Riesling, Moscatel, Chenin y Semillón.

Hay dos métodos, el Champenoise donde se produce la primera fermentacion en el tanque y la segunda en la botella. Luego esta se coloca boca abajo para que se deposite el sedimento en el cuello, despues de un tiempo se congela esta parte y se retira el sedimento, y se rellena con un poco de vino, según el tipo de espumante. En el método Charmat la segunda fermentacion se realiza en tanques especiales y luego se envasa.

Comentarios

  1. Qué lindo Marlis, me alegra mucho que hayas podido disfrutar de las bodegas y alrededores! Tuve la suerte de conocer Mendoza. Acá también consigo los vinos de López y Navarro Correas, aunque sólo unos pocos. Extraño mucho el torrontés, no me gusta mucho el vino blanco californiano, no tienen el gusto a uva de los nuestros.
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares