Escabeche de Jabalí




Me han conseguido estando en Bariloche una enorme paleta de jabalí. Me encantó la idea de hacer algo diferente y sin dudarlo demasiado, rápidamente preparé un escabeche.
 Después de descarnarla me quedaron casi 4 kg de una carne de color rojo oscuro y casi sin grasa.

Este cuchillo de asta de ciervo pertenecía a mi bisabuelo, tiene algo asi como 130 años.

Acá está la receta y si quieren la pueden usar para cualquier tipo de carne o pescado en escabeche.

Ingredientes

3 ½ a 4 kg de carne de jabalí en trozos
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva
1 kg de zanahorias
1kg de cebollas
1 litro de agua
½ litro de vinagre de vino
½ litro de vino tinto
4 hojas de laurel
3 ctas de pimentón
Sal, pimienta en grano, pimienta en polvo
3 dientes de ajo machacados
½  taza de perejil picado
Aji picante (opcional)
Aceite de oliva cantidad necesaria

Cortar la carne en trozos chicos, dorar de todos los lados en una sartén con la manteca y el aceite de oliva, hacerlo por tandas y agregar mas aceite si hiciera falta. Retirar y reservar. 


En la misma sartén sancochar la cebolla cortada gruesa y las zanahorias cortadas en rodajas, si fuera necesario agregar mas aceite. Cuando esta listo agregar la carne reservada, el agua, el vinagre, el vino, el laurel, sal, pimienta en grano y polvo, ají picante y pimentón
Hervir durante 45 min a 1 hora hasta que la carne este bien tierna.
Yo lo repartí en dos ollas, si hace falta mas liquido agregarle siempre en la proporción de mitad vinagre mitad agua. 



Cuando la cocción está terminada agregarle los ajos picados y el perejil picado, revolver y dejar enfriar.
Una vez frio llenar frascos de 1 kg con la carne, verduras y una parte del liquido,  dejando un espacio de ¼ parte mas o menos y cubrir con aceite de oliva.
Si se va a consumir pronto guardar en la heladera.
Para conservar mas tiempo, poner los frascos bien tapados con tapa hermética sobre un trapo dentro de una olla con agua, que no llegue hasta las tapas sino hasta ¾ parte del frasco y hervir durante 1 hora para esterilizar. Dejar enfriar en el agua y luego retirar. Esperar dos dias antes de servir.

Servirlo a temperatura ambiente

Comentarios

  1. Un escabeche que tiene que estar para chuparse los dedos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi madre se me sale la baba

    ResponderEliminar
  3. Exelente receta muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta, muchas gracias por publicarla.Desde Espana.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x compartir. Te encontre buscando esta receta. La hice tal cual y me quedo exquisita.Soy de la pcia. De Bs As. Tenemos ahi campo y los jabali se estan tornando un problema x lo q estamos comenzando a cazarlo y me da mucha pena que solo sirvan para los perros. Ahora sera algo q también compartire. Todo se multiplica.😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me da permiso para ir a cazar alguno je

      Eliminar
    2. Que solo sirvan para los perros ??? Es carne como cualquiera , análisis de triquina y a la olla

      Eliminar
    3. Hola buen dia ,perdon mi ignorancia
      Como tendria que hacer para realizar la prueba de triquina .
      Me asesorarias si no es molestia,estoy comparando jabali y ciervo que me traen de la pampa y del centro de buenos aires yme dicen lo mismo que se estan tornando como plaga

      Eliminar
    4. En realidad no hace falta la prueba de triquina porque el escabeche va cocinado mucho tiempo y se destruye, la prueba es si haces fiambre con la carne cruda

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu receta, mi esposo caza los jabali y no sabia que hacer con ellos besos

    ResponderEliminar
  7. Puedo remplazar el vinagre de vino por el de alcohol?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares