Bondiola casera, fiambre


La bondiola casera es muy fácil de preparar, hay que aprovechar los meses fríos del año para poder colgarla a secar en un lugar fresco, seco, oscuro y ventilado. Debe comprarse una bondiola fresca, nunca congelada, y en una carnicería con todos los controles oficiales de procedencia y bromatología. El peso de la pieza varía entre uno y dos kilos, si es mas chica el tiempo de secado será menor.
Deben calcular el tiempo completo entre el salado y el secado de unos 45 a 60 días.
Yo compré un papel microporoso especial para embutidos pero se puede usar papel manteca si no consiguen, hilo choricero para bridarla y redecilla.
Manos a la obra y aquí están los ingredientes:

1 bondiola de cerdo
1 kilo de sal gruesa, no yodada
100 grs de azúcar

papel microporoso o papel manteca, hilo choricero, redecilla

3 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de ají picante

Quitar el exceso de grasa de la bondiola si fuera necesario. Buscar una fuente que la contenga justo, mezclar el azúcar con la sal gruesa, hacer una cama con esta mezcla en la fuente, ubicar la bondiola y cubrir con el resto de la mezcla, con las manos meter bien la sal en todos los pliegues y alrededor de la bondiola.
Poner en la heladera, si la bondiola tiene hasta un kilo y medio dejar 2 días y medio, si es mas grande dejar tres días y medio. Una vez por día quitar el agua que se va juntando en la fuente y reacomodar la sal para que siempre esté toda cubierta la bondiola.
Cuando haya pasado el tiempo necesario sacar la bondiola de la heladera, quitar toda la sal, lavarla y secarla bien con el rollo de cocina y dejarla una hora colgada secando.
Una vez seca rebozarla con la mezcla de pimentón y ají molido, masajearla bien para que se cubra toda.

Envolver la bondiola con el papel y luego atarla bien apretada con el hilo choricero y dejarlo largo para poder colgarla.



Meter la bondiola dentro de la malla, atar en las puntas.

Colgar la bondiola en un lugar fresco, oscuro, ventilado y seco.
La bondiola estará lista cuando haya perdido el 30% de su peso inicial, para una pieza chica mas o menos 45 días, para una mas grande entre 60 y 90 días. Mas tiempo mas sequita y rica se pone
Si la bondiola es grande y no la van a consumir rápidamente, se puede congelar una parte. la parte que están consumiendo la pueden poner en la heladera envuelta en el mismo papel que se usó para secarla y agregar un poco mas.

Comentarios

  1. Pregunta mí bondiola la tengo colgada en el lavadero en su proceso final, la pregunta es después de unos días de estar colgada le salieron unos honguitos eso es normal o no y que hacer. Gracias y espero me ayuden.

    ResponderEliminar
  2. Yo la cambiaria a un lugar mas seco, los hongos están del lado de afuera del papel o en la carne misma, tendrías que revisarla bien, si tiene olor.

    ResponderEliminar
  3. Que función tiene el papel manteca o micro poroso? Mientras la armaba se me rompió el mío pero logré remediarlo y luego lo mantuve bien presionado con la redecilla. Funcionara?

    ResponderEliminar
  4. Cual sería el "peso Inicial" 1-Antes de ponerle la sal o 2-Una vez robosada con el pimentón. Gracias

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTA: PODRE UTILIZAR LA SAL QUE YA USE EN LA CURA DE OTRAS BONDIOLAS...¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  6. No, siempre todo fresco por favor, saludos

    ResponderEliminar
  7. Puedo colgarla en un garage, no es oscuro pero es fresco y ventilado es necesaria las oscuridad para este procedimiento. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, no tengo un lugar para colgar se puede dejarla en la heladera ?

    ResponderEliminar
  9. si tu heladera es no Frost si podes ponerla en alguna rejilla de la puerta o adentro, ahora si es heladera común no, porque es húmeda y no se va a secar

    ResponderEliminar
  10. Hola. Mi consulta es porque específicamente no se puede utilizar una bondiola que fue congelada. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Porque no puedo utilizar una pieza de bondiol congelada..??

    ResponderEliminar
  12. debe ser fresca porque el congelamiento produce una rotura en las proteínas y crease o no.... la bondiola hace moho en vez de curarse.

    ResponderEliminar
  13. Mira,la bondiola q hice,me quedó perfecta lleva 12 días,y se va secando bien,le doy 30 días, porqué me pesó casi 2 k ,creo q está bien,no ????


    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me paso algo tremendo, la puse en una heladera nueva y se ve que se me congelaron porque estaba casi vacia, la desenchufe y a deje todo el dia hasta que volvieron a la normalidad, luego la pase a la vieja heladera.....pasara algo....??? solo estuvo 36 horas hasta que la mire y note lo sucedido. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Buen día! Te consulto. Me regalaron una bondiola casera, pero no está firme. Si bien los bordes tienen la textura y dureza , hacía el centro está más bien blanda. Que me recomiendas para darle un poco más de estación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, envolvela en el papel microperforado y colgala 1 mes mas en un lugar fresco y seco, te queda perfecta

    ResponderEliminar
  18. Hola puedo partir en 4 la bondiola y en que momento lo hago?

    ResponderEliminar
  19. Hola, les cuento que con esta receta ya he hecho unas 10 veces mi propio fiambre de bondiola, es excelente la manera en la que queda y obviamente sorprende a mis amigos y familiares, nadie puede creer que la hago y que es tan fácil. Por mi parte solo consigo bondiola congelada y queda super bien. Hay que dejarla descongelar del todo antes de comenzar el procedimiento. MUCHISIMAS GRACIAS A LA AUTORA DE ESTE BLOG. Me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Voy por la cuarta bondiolita y a pesar que he comprado congelada la verdad dejándola que se descongele bien me han quedado excelentes!!!!..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares