Tarta Ruta 40 - (de manzana con sidra y mousse de calafate)


                                                                        De manzana
Tarta Ruta 40 - (de manzana con sidra y mousse de calafate
(Esta tarta se puede hacer con peras también) 
                                                                         De pera
Esta tarta es mi homenaje a la emblemática Ruta 40 y a su historia. Recorre, de norte a sur, 5224 km del territorio argentino. Comienza en el sur en el Cabo Vírgenes, Pcia de Santa Cruz y termina al norte en La Quiaca, Pcia de Jujuy, en el limite con Bolivia.
Parte de la ruta 40 en la Patagonia fue una antigua vereda indígena por donde transitaban los tehuelches en sus idas y venidas a la "Región de las Manzanas", cerca del Lago Nahuel Huapi, para intercambiar con los mapuches cueros de guanaco y plumas de avestruz por chicha y objetos de plata.
Con esta tarta quise combinar las dos frutas mas típicas de esta zona, las manzanas de la Patagonia norte y el calafate autóctono de toda la Patagonia, y sidra que se produce en esta región, en lugar de la chicha que es muy difícil de conseguir.
Yo naci en San Martin de los Andes, con la asistencia del famoso Dr. Koessler, el primer médico de la región, muy cerca del rio Caleufu donde una vez estuvieron las tolderías del gran cacique del “Pais de las Manzanas”, Valentin Sayhueque (1818-1903)

La región se llamaba asi por la gran cantidad de bosques de manzanos silvestres en el medio de los cuales habitaban en pintorescos valles pre- cordilleranos los indios mapuches que fabricaban la chicha.
Se presume que las primeras manzanas fueron introducidas por el padre jesuita Nicolas Mascardi en 1670 cuando, viniendo desde Chile, fundó la primera misión “Nuestra Señora del Nahuel Huapi” a orillas del lago del mismo nombre.
El calafate es un arbusto que crece en la región cordillerana de la Patagonia y tiene frutos comestibles tanto naturales como en mermeladas. Su corteza amarilla fue utilizada por los tehuelches para pintar los cueros de guanaco.


Tarta Ruta 40 (de manzana con sidra y mousse de calafate)
Ingredientes:
Masa
300 grs (2 tazas) de harina leudante
100 grs (1/2 taza) de azucar
150 grs de manteca
1 cta de vainilla
1 huevo
Mezclar la harina con el azúcar, hacerle un hueco en el medio y poner allí el huevo y la vainilla, mezclarlo con una parte de la harina, luego cortar la mantequilla en pedacitos e incorporarla a la preparación amasando todo bien hasta que quede lisita. Descansar la masa 1 hora en la heladera. Forrar una tartera desmontable enmantecada y enharinada con una parte de la masa, pincharla varias veces con con un tenedor y llevarla al horno mediano de 180º por unos 15 min para secarla, no dorarla, reservar.
Relleno:
1kg de manzanas, verdes o si consiguen pequeñas mas silvestres
 2 tazas de Sidra
2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de azúcar
 ½ taza de nueces
ralladura de limón
pedacitos de manteca
Baño de azúcar:
1 taza de azúcar impalpable
Un poco de sidra
Pelar y cortar las manzanas en octavos, ponerlas en una ollita con la sidra, el azúcar y la ralladura de limón. Cocinarlas hasta que estén tiernas, colar y reservar el liquido. Dejar enfriar.
 Mezclar las manzanas reservadas, ralladura de limón, 2 cucharadas de azúcar y las nueces. Rellenar con esta preparación la tarta semicocida, agregar unos pedacitos de mantequilla por encima  y tapar con la otra parte de la masa, pincelar con huevo batido y llevar al horno a 180 º durante unos 20 min hasta que este bien dorada. Para el baño de azúcar mezclar el azúcar impalpable con un poco de sidra de la cocción hasta formar una pasta no demasiado liquida. En caliente cubrir con este baño la tarta y dejarla enfriar antes de desmoldar.
Acompañar con la mousse de calafate.
Mousse de calafate
200 grs de crema de leche batida
2 cucharadas de mermelada de calafate
Batir la crema de leche hasta que forme piquitos y luego incorporarle la mermelada.
La mermelada de calafate la prepare yo con la pulpa que compre en Bariloche. Se que es imposible para ustedes conseguir mermelada de calafate asi que pueden hacer la mousse con la mermelada que mas les guste, frambuesa, cassis, arándanos, etc..
Esta tarta se puede hacer con peras en vez de manzanas, queda riquísima.
Si no quieren usar sidra para hervir la fruta, se puede hacer con agua, jugo de medio limón y azúcar.

Comentarios

  1. Me encanta la información que nos dás, me encanta y en cuanto al dulce, esta apetecible del todo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmm, q rico!!!!
    Maria

    ResponderEliminar
  3. impresionante esta torta! y el nombre nunca mejor elegido!

    ResponderEliminar
  4. Marlis, me encantó esta receta! volveré a copiarla. Te he dejado algo en uno de mis blogs, un beso,
    http://architect-sensibility.blogspot.com/2011/10/regalo-mis-amigos-virtuales-gracias-por.html

    ResponderEliminar
  5. gracias por tus palabras y no te preocupes, aún pretendo dar un poco mas la lata antes de la intervención y claro que avisaré, hay que poner una velita encendida!!!!

    besos mil

    ResponderEliminar
  6. Hola Marlis, qué blog más bonito tienes y esta receta me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares