Sopa crema de tomates


Sigo en el sur, en Bariloche, con clima fresco, algo de lluvia y muchas ganas de tomar sopa. Hemos ido tambien a Chile por dos dias, pues el cruce está muy cerca, a disfrutar del Lago LLanquihue, el volcan Osorno y el pueblito muy alemán de Frutillar. Todos los restaurants tienen gran variedad de sopas en sus menús, debido seguramnete a la influencia  de sus colonos alemanes, como asi tambien excelente chucrut con codillo de cerdo.
Hoy les traigo unas de mis sopas favoritas, la crema de tomate, un clásico, dulce, un poquito ácida, cremosa, bien roja y aterciopelada.

Ingredientes:
 1 kg de tomates frescos maduros,  o 2 cajas de 500 grs de puré de tomate
 1 cucharada de manteca
1 cucharada de aceite
1 cebolla grande picada
1 diente de ajo picado
1 zanahoria mediana rallada
4 tallos de perejil enteros
1 cucharada de harina
Sal, pimienta
1 cta de pimentón dulce
2 cucharadas de queso crema
1 taza de leche
1 taza de agua
2 cubitos de caldo

1 cta de aceite de oliva
1 cucharada de albahaca picada

4 tostadas cortadas en cubitos
 cebolla de verdeo cortada en aros
2 cucharadas de crema de leche

Si vamos a usar tomates frescos, cortarlos en cuartos y hervirlos sin agua hasta que estén bien cocidos y luego pasarlos por un tamiz para sacarles todas las semillas y cascaras, nos tiene que quedar 1 litro mas o menos.
Luego freir la cebolla, ajo y zanahoria en la manteca y el aceite.  Cuando estén cocidos pero no dorados le agregamos la cucharada de harina, revolvemos bien y  le echamos los tallos de perejil, el pure de tomates, el pimenton, sal, pimienta, los cubitos, el agua, la leche, el queso crema. Revolver bien y cocinar hasta que la zanahoria y la cebolla estén cocidas. Retirar los tallos de perejil , agregar el aceite de oliva y la albahaca y procesar todo.  

Para servir, hacemos unas tostadas y las cortamos en cubitos, cortamos la cebolla de verdeo en aritos,  emplatamos con los cubitos de tostada por arriba, un hilo de crema de leche y la cebolla de verdeo.
No usé croutons fritos porque me parecía que ya tenía suficiente manteca y aceite la sopa y para no hacerla tan pesada, pero si prefieren pueden freír los cubitos de pan en un poco de aceite con apenas un pedacito de ajo. 

Comentarios

Entradas populares