Mermelada inglesa de tres cítricos



En nuestro jardín en Traslasierra tenemos árboles frutales de pomelo, naranja, limón y mandarina que este año con tanta lluvia han dado una gran cantidad de frutas jugosas y fragantes.
Ahí nomas me arremangué, salí al jardín, coseché algunas de estas joyas doradas  y me puse a hacer una mermelada inglesa por excelencia.
Seguí la receta de un blog inglés llamado Lavender and Lovage que reproduce la receta ganadora del máximo premio en el concurso "The world´s original marmalade awards" 
No se si me salió igual a la ganadora pero según mis estándares el resultado es absolutamente perfecto, la consistencia ideal de una suave gelatina, el color dorado y traslúcido, el equilibrio justo del sabor combinado de limón, naranja y pomelo.

Para probarla como Dios manda horneé un pan de campo con centeno, un poco de manteca y la mermelada por encima, un bocado perfecto y glorioso.

Ingredientes:
1 pomelo grande rosado
1 naranja grande
2 limones grandes
1 litro y medio de agua
1.400 grs de azúcar


Esta cantidad es para 7 frascos de 250 grs.
La HIGIENE en la preparación es fundamental, los frascos deberán ser nuevos y sin cascaduras en los bordes, las tapas también. Deberán lavarse bien con detergente y luego ser esterilizados con agua hirviendo y bien secos, lo mejor es ponerlos en el horno mediano durante unos minutos. 
A las tapas se las pasa por agua hirviendo y luego se les pasará un trapito limpio con un poco de alcohol. 
El día anterior lavar la fruta, pelar la cáscara amarilla con muy poco de lo blanco

 y luego exprimir. No tirar nada, ni el hollejo ni las semillas.
Poner el jugo en una olla junto con el litro y medio de agua.
Cortar la cáscara amarilla en tiras bien finitas y agregar a la olla.
SECRETO: PUEDEN DEJAR LA CÁSCARA PELADA GRANDE, HERVIRLA AL DÍA SIGUIENTE, RETIRARLA DE LA OLLA, ENFRIARLA UN POCO Y LUEGO CORTARLA EN TIRAS, ES MUCHO MAS FÁCIL PORQUE ESTA MUY BLANDITA Y SE CORTA RAPIDÍSIMO

Picar o pasar por la procesadora todo lo que quedó de la fruta, la parte blanca, el hollejo y las semillas. Poner todo esto en una bolsita de tela fina y atarla. Meter dentro de la olla que tiene el líquido y las cáscaras. 

Tapar la olla y dejarla hasta el dia siguiente.
Al otro día hervir todo con la bolsa a fuego suave durante 1 hora por lo menos, las cascaritas deben quedar bien blanditas.
Retirar la bolsa con los hollejos, ponerla en un colador así atada y apretarla bien por sobre la olla para que salga todo el jugo posible.
Con la olla sobre el fuego, agregar el azúcar y hervir cuidando que no haga mucha espuma y se derrame.
Poner un plato común en el freezer. 
Despues de 20 minutos a media hora de hervir, poner un poco de la mermelada en el plato helado y ver si solidifica bien. Si le pasamos el dedo y se arruga y se ve como si fuera una gelatina suave está lista. También se puede usar un termómetro para dulce, debe marcar entre 103º C y 105 º C ó 217º F a 220ºF. 
Apagar el fuego y esperar 5 minutos antes de empezar a rellenar los frascos, es para que se espese un poco la mermelada asi las cascaritas se reparten mejor y no flotan en la superficie.
Rellenar los frascos con un cucharón y un embudo de boca ancha ó una jarrita con pico vertedor.
Tapar enseguida en caliente. 

Se pueden guardar un año fuera de la heladera en un lugar fresco y oscuro.
Una vez abiertos guardar en la heladera.


Con esta misma receta se puede hacer la mermelada de naranja sola siempre agregando jugo de limón junto con el azúcar asi tiene suficiente acidez para que actúe la pectina y se haga firme la jalea.



Comentarios

  1. Voy a probarla. Hace mucho tiempo que busco esta receta. Gracias por compartirla !!! Lucía

    ResponderEliminar
  2. Hola soy María cristina , me trajeron un frasco de mermelada Inglesa de Mar del Plata riquisimaaaaaa. A partir de este regalo se me ocurrió hacerla y gracias a internet , encontré tu receta obvio que la realizaré . Luego te cuento

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Cristina, sale muy rica, es el regalo preferido de mis amigos

    ResponderEliminar
  4. Estoy en el proceso de hacerla. Ya esta todo en la olla esperando a mañana...

    ResponderEliminar
  5. Sin darme cuenta agregue el azucar la noche anterior y por miedo la deje reposando en la heladera. La tiro y vuelvo a preparar?

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no te puedo adjuntar una imagen. Salió espectacular!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Seguí tu receta al pie de la letra y el sabor...delicioso! Pero, el dulce está muy líquido, ya pasó una noche de heladera y sigue igual... Lo vuelvo a poner todo en una olla y le doy más tiempo de hervor? Le agrego una bolsita con semillas de naranja por la pectina? Qué puede haber pasado?
    Muchas gracias por tus consejos, los espero ansiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente le falto un poco de punto, volvelo a hervir, si tenes un termómetro de dulce llévalo a 105"C

      Eliminar
  8. Holaaaa, voy a probar hacer tu receta me parece q es deliciosa... Estoy empezando con un emprendimiento de dulces caseros...

    ResponderEliminar
  9. Lástima que no te puedo agregar una foto en el comentario. Ya es la cuarta vez que hago la mermelada y cada vez sale mejor. En esta última la jalea salió mejor que nunca, transparente y con un cuerpo hermoso. Amarga en un punto perfecto. Las cascaritas parecen vidriecitos transparentes. Muy buena receta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, me tentaste!!! Me pasarías cómo la haces vos porfisssss, es que no entendí bien los pasos de esta, me perdí con lo de las cascaritas puestas al otro día... Es que siempre hago la mermelada de kinotos (y no siempre hay ) que me encanta y creo que esta la puede reemplazar hasta que sea nuevamente temporada de kinotos🤗
      No recuerdo cómo abrir mi cuenta de Google, Jajajajaaaaa. Espero recibir tu respuesta pronto, Susú
      PD: FELIZ AÑO NUEVO ♥️

      Eliminar

    2. Por las dudas de que no lo puedo abrir, mi email es patrysu@msn.com. Tengo que lograr hacer esta mermelada, algo me dice que me va a encantar 😍, Susú

      Eliminar
  10. Me alegro mucho que la receta te haya salido perfecta, muchos saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola que suerte encontré está receta mi madre sabía preparar este dulce , lástima no le pedí nunca la receta me parece ella lo hacía con pomelo , naranja y manzana , probaré este a ver si es el mismo , ella desde el cielo me guiará y saldrá exquisito como ella lo hacía gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola.... hasta el otro día significa 24 horas o puede ser de la noche hasta la mañana siguiente,hice el.doble de producto veremos como.me sale, me tengo fe, graciasssss.....❤

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tu receta . Solo tengo una duda. Lo que queda dentro de la bolsa se desecha?? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Si si claro una vez que lo herviste y le sacaste todo el jugo se tira

    ResponderEliminar
  16. Excelente receta. Siguiendo los pasos tan bien detallados, no hay fracaso. No tengo termómetro y debí enfriar un par de veces el platito para la prueba.
    Sale exquisita, gelatinosa y se lucen las cascaritas flotando.
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  17. Es la 3ra vez que la hago...el calificativo es : EXCELENTE !!! 👏 👏 👏 👏

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!no consigo pomelo,con que otro cítrico se puede reemplazar?

    ResponderEliminar
  19. Excelente! Ya la he hecho varias veces, y hasta duplicando la cantidad de ingredientes. Incluso con 1kg de azúcar esta misma receta sale espectacular. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Chicos, alguien que me responda. ¿en total son 4 frutas ? No 4 kilos. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Excelente receta, habrá que probarla a ver que tal sale

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos días te escribo para agradecértelo por la receta una ves la hice y me había salido riquísima y perdí la receta y nunca más la pude hacer en ese momento una parte de la receta le agregue agarar para que quede más sólido y te aseguro que fue un furor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares