lunes, 12 de junio de 2017

Mermelada inglesa de tres cítricos


En nuestro jardín en Traslasierra tenemos árboles frutales de pomelo, naranja, limón y mandarina que este año con tanta lluvia han dado una gran cantidad de frutas jugosas y fragantes.
Ahí nomas me arremangué, salí al jardín, coseché algunas de estas joyas doradas  y me puse a hacer una mermelada inglesa por excelencia.
Seguí la receta de un blog inglés llamado Lavender and Lovage que reproduce la receta ganadora del máximo premio en el concurso "The world´s original marmalade awards" 
No se si me salió igual a la ganadora pero según mis estándares el resultado es absolutamente perfecto, la consistencia ideal de una suave gelatina, el color dorado y traslúcido, el equilibrio justo del sabor combinado de limón, naranja y pomelo.

Para probarla como Dios manda horneé un pan de campo con centeno, un poco de manteca y la mermelada por encima, un bocado perfecto y glorioso.

Ingredientes:
1 pomelo grande rosado
1 naranja grande
2 limones grandes
1 litro y medio de agua
1.400 grs de azúcar


Esta cantidad es para 7 frascos de 250 grs.
La HIGIENE en la preparación es fundamental, los frascos deberán ser nuevos y sin cascaduras en los bordes, las tapas también. Deberán lavarse bien con detergente y luego ser esterilizados con agua hirviendo y bien secos, lo mejor es ponerlos en el horno mediano durante unos minutos. 
A las tapas se las pasa por agua hirviendo y luego se les pasará un trapito limpio con un poco de alcohol. 
El día anterior lavar la fruta, pelar la cáscara amarilla con muy poco de lo blanco

 y luego exprimir. No tirar nada, ni el hollejo ni las semillas.
Poner el jugo en una olla junto con el litro y medio de agua.
Cortar la cáscara amarilla en tiras bien finitas y agregar a la olla.
SECRETO: PUEDEN DEJAR LA CÁSCARA PELADA GRANDE, HERVIRLA AL DÍA SIGUIENTE, RETIRARLA DE LA OLLA, ENFRIARLA UN POCO Y LUEGO CORTARLA EN TIRAS, ES MUCHO MAS FÁCIL PORQUE ESTA MUY BLANDITA Y SE CORTA RAPIDÍSIMO

Picar o pasar por la procesadora todo lo que quedó de la fruta, la parte blanca, el hollejo y las semillas. Poner todo esto en una bolsita de tela fina y atarla. Colgar dentro de la olla que tiene el líquido y las cáscaras. 

Tapar la olla y dejarla hasta el dia siguiente.
Al otro día hervir todo con la bolsa a fuego suave durante 1 hora por lo menos, las cascaritas deben quedar bien blanditas.
Retirar la bolsa con los hollejos, ponerla en un colador así atada y apretarla bien por sobre la olla para que salga todo el jugo posible.
Con la olla sobre el fuego, agregar el azúcar y hervir cuidando que no haga mucha espuma y se derrame.
Poner un plato común en el freezer. 
Despues de 20 minutos a media hora de hervir, poner un poco de la mermelada en el plato helado y ver si solidifica bien. Si le pasamos el dedo y se arruga y se ve como si fuera una gelatina suave está lista. También se puede usar un termómetro para dulce, debe marcar entre 103º C y 105 º C ó 217º F a 220ºF. 
Apagar el fuego y esperar 5 minutos antes de empezar a rellenar los frascos, es para que se espese un poco la mermelada asi las cascaritas se reparten mejor y no flotan en la superficie.
Rellenar los frascos con un cucharón y un embudo de boca ancha ó una jarrita con pico vertedor.
Tapar enseguida en caliente. 

Se pueden guardar un año fuera de la heladera en un lugar fresco y oscuro.
Una vez abiertos guardar en la heladera.


Con esta misma receta se puede hacer la mermelada de naranja sola siempre agregando jugo de limón junto con el azúcar asi tiene suficiente acidez para que actúe la pectina y se haga firme la jalea.


5 comentarios:

  1. Voy a probarla. Hace mucho tiempo que busco esta receta. Gracias por compartirla !!! Lucía

    ResponderEliminar
  2. Hola soy María cristina , me trajeron un frasco de mermelada Inglesa de Mar del Plata riquisimaaaaaa. A partir de este regalo se me ocurrió hacerla y gracias a internet , encontré tu receta obvio que la realizaré . Luego te cuento

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Cristina, sale muy rica, es el regalo preferido de mis amigos

    ResponderEliminar
  4. Estoy en el proceso de hacerla. Ya esta todo en la olla esperando a mañana...

    ResponderEliminar
  5. Sin darme cuenta agregue el azucar la noche anterior y por miedo la deje reposando en la heladera. La tiro y vuelvo a preparar?

    ResponderEliminar